Noticias‎ > ‎

Colegio Patrocionio San José

publicado a la‎(s)‎ 12 de dic. de 2009 9:41 por Jorge Gutiérrez   [ actualizado el 12 de dic. de 2009 9:59 ]
El 9 de diciembre de 2009, firmamos el Convenio de realización del Taller Creceré en Familia con la Rectora del Colegio Patrocinio San José, Hermana María Luisa Cid Parra.

El Colegio Se encuentra ubicado en la calle Riquelme 65 del Cerro Monjas de valparaíso.

En su página web encontramos su historia:

COLEGIO PATROCINIO SAN JOSÉ

La Congregación Casa de María fue fundada en el año 1856 por el Presbítero Don Cañas Calvo, junto con un grupo de damas santiaguinas de la época, cuyo objetivo fue reunir recursos a través de donaciones, para dar alimento, protección y educación a niñas sin hogar y desprotegidas.

          El 27 de Noviembre de 1914 Casa de María se instala en Valparaíso, en el Cerro Mariposa, en un terreno donado por el Reverendo Presbítero Sr. Cristóbal Villalobos. Esta nueva obra contaba con una escuela primaria y un pequeño internado destinado a atender a niñas desvalidas y sin hogar.

          En 1929 Casa de María se traslada de Cerro Monjas, a la calle Riquelme, lugar que presentaba mejores condiciones para atender a las niñas. Se inicia una nueva construcción, que en 1930 queda terminada para acoger a las religiosas y a las niñas. En este lugar funciona hasta nuestros días el establecimiento educacional.

          El 5 de agosto de 1943 el Ministerio de Educación reconoce a Casa de María como "Escuela Particular Nº 46 Patrocinio San José" y la declara cooperadora de la función educacional de Estado de Chile. Las hermanas toman a San José como Patrono de la escuela por la devoción que siempre habían tenido hacia él y por considerarlo protector de la obra de Valparaíso desde sus inicios. La escuela entonces impartía educación a niños y niñas de 1º a 6º Preparatoria.

          A partir de 1970 Casa de María se funciona con la Congregación Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, la cual Había sido fundada en Italia, en el año 1837, por Santa María Josefa Rossello.  Ambas congregaciones poseían carismas comunes de caridad y misericordia a los desposeídos, lo que permitió que la obra del Padre Blas Cañas, pudiera continuar hasta hoy bajo, la dirección de las Hijas de La Misericordia.

          La Escuela Particular Nº 46 continuó creciendo, es así que en 1982 incorpora al plantel el Segundo Nivel de Transición de la Educación Parvularia y en 1984 se extiende la Enseñanza Básica, sumándose los niveles de 7º y 8º Básico.

          En 1992 la Escuela se convierte en Colegio Patrocinio San José, ya que abre sus puertas a jóvenes y jovencitas de 1º a 4º de Enseñanza media, cumpliéndose así el sueño de las hermanas de atender a la juventud de todos los alrededores y contribuir a su formación personal y espiritual. En el año 2004, el colegio crece una vez más y se incorpora al ciclo prebásico, el Primer nivel de Transición. De esta manera y hasta nuestros días el Colegio Patrocinio San José cumple con su misión evangelizadora y educacional


Comments